NUESTROS VALORES
La importancia y el valor de las relaciones humanas son la base de nuestra forma de hacer, pensar y ser. Por eso, están en el centro tanto de nuestras creaciones artísticas como de nuestra forma de trabajar y gestionar la compañía.
A lo largo de los años hemos consolidado unos valores éticos que se aplican en todo lo que hacemos, con la esperanza de que la cultura pueda representar una vía para imaginar un futuro más amistoso y respetuoso. Y con la certeza de que nuestro trabajo sirve para construir una sociedad más tolerante.
Horizontalidad y división de las responsabilidades
La creación artística y el modelo de gestión de la compañía se basan en el trabajo colectivo. Todos los procesos, artísticos y de gestión empresarial, se desarrollan de forma conjunta, contemplando así las necesidades del equipo y los diversos puntos de vista y perspectivas. Esta forma de trabajar nutre la diversidad y fomenta el sentido de comunidad, y hemos podido comprobar que enriquece los resultados, tanto artísticos como empresariales, pero sobre todo humanos.
Reparto equitativo de los recursos económicos
Todos los y las integrantes, trabajadores/as fijos/as y colaboradores/as externos/as cobran en base a las horas trabajadas y el sueldo que perciben es igualitario, la misma cantidad base sin diferencias entre cargos o roles, ya que todas las personas se entienden como piezas igualmente importantes de un mismo engranaje.
Perspectiva de género
Elegimos los equipos artísticos y las personas trabajadoras de la compañía, tanto fijas como intermitentes, según criterios humanos y éticos que no discriminan en condiciones de género, orientación sexual o cualquier otro motivo. Aún así, procuramos que, tanto en las creaciones como en la contratación de profesionales, exista una distribución lo más paritaria posible.
Trabajamos para que nuestras comunicaciones utilicen un lenguaje no sexista, inclusivo y respetuoso, tanto en lo que se refiere a la comunicación interna, como a las publicaciones en las redes sociales, el contenido para prensa o la redacción de materiales de comunicación propios.
Sostenibilidad
Somos conscientes de que el sistema productivo y la actividad humana actual están afectando y poniendo en peligro a nuestro planeta ya nuestra sociedad. Por eso, apostamos por la Cultura Sostenible, entendiendo la sostenibilidad como equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y el respeto al medio ambiente.
Para ello, tomamos medidas como el uso de dosieres desmaterializados, papel reciclado, telas y tintas ecológicas, reutilización de materiales escenográficos, compensación de las emisiones de CO₂, planificación de las giras para optimizar desplazamientos y difusión de una hoja de recomendaciones eco-responsables para las estructuras que nos programan.
La Compañía de Circo “eia” apuesta por la Cultura Sostenible, entendiendo la sostenibilidad cómo equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y el respeto por el medio ambiente.
L’objectiu de la Companyia de Circ «eia» és incorporar la sostenibilitat i cura del medi ambient com quelcom intrínsec en totes les seves accions, des dels tres àmbits d’acció de Cultura Sostenible.
El sistema productiu i l’activitat humana actual estan afectant i posant en perill el nostre planeta. Des de la consciència que algunes de les accions desenvolupades (com les gires d’espectacles) tenen un impacte contaminant, totes les accions i decisions de la Companyia de Circ “eia” es prenen sobre criteris de sostenibilitat i cura del medi ambient, que representen un valor ètic fonamental.
D’una banda, per fer-ho s’han establert diferents mesures internes com la reducció de residus, la substitució de la impressió de dossiers en paper per dossiers desmaterialitzats, l’ús de paper reciclat i les tintes ecològiques quan sigui estrictament necessari, la reutilització de materials escenogràfics, etc.
D’altra banda, la Companyia de circ «eia» ha desenvolupat accions per fer més sostenibles les seves gires a través de la compensació de les emissions de CO₂, la planificació de les gires per optimitzar desplaçaments i la redacció d’un full de recomanacions eco- responsables que es facilita als equipaments involucrats a les gires (el qual es detalla més endavant).
Per anar més enllà en aquests criteris, aquest any s’encarregarà a una empresa externa la realització d’una auditoria mediambiental, per analitzar l’efectivitat de les mesures preses fins ara, i elaborar una llista de nous objectius a curt, mitjà i llarg termini.
Així mateix, la Companyia de Circ “eia” està actualitzant els seus materials de comunicació incloent i posant en valor els ODS que es promouen a cada espectacle o projecte.